El Salvaje

“El Salvaje busca la mujer preñada, la huele, la siente. Ronda por la casa en las noches, y cuando todos están durmiendo, se la lleva. Comienza a lamerle los pies hasta que estos se le van volviendo como los de los niños pequeños. El hueso es casi carne. Un cartílago. Entonces no puede caminar, no puede huir. El Salvaje espera pacientemente hasta que la mujer esté lista para parir; entonces el mismo recibe al niño y se lo come”.

En relaciòn con la Leyenda del Salvaje se presenta un conjunto de investigaciones de fuentes històricas y modernas que nos ofrecen informaciòn:
"Jacqueline Clarac reconoce un fuerte núcleo de los Andes Venezolanos, apunta en este sentido las investigaciones de Belkis Rojas: “Los antepasados indígenas que huyeron hacia las montañas. Como el Oso Frontino llamado Joso o Salvaje la humanidad del Oso se expresa en distintos relatos estructurados según la misma pauta en diferentes partes de las Cordilleras”.
El Oso, asevera Rojas, siguiendo a Clarac, es específicamente percibido como el “ Indio Salvaje”, que busca la mujer campesina para procrear con ella; de esta uniones nace un ser cuya mitad superior es un hombre “Cristiano”, y la mitad inferior es de Oso…Omar González Ñañez encuentra tradiciones afines entre grupos indígenas Arawak del sur de Venezuela. En este escenario, se trata de una especie de semi-hombre llamado Makulida y jiwémi entre los Warekenas, Yamadú en Baré, Walaluna en Baniba, Kurupira en lengua Yeral; los pobladores criollos y los mismo indígena de la región lo denominan en castellano “El Salvaje”
“Cuando Humboldt visitó el Orinoco, oyó a los Indígenas una singular leyenda: nos cuenta que primero fue bosques que denominaban El Salvaje, que rapta a las mujeres, que construye cabañas y come a veces carne humana… los Tamanacos le llaman Achí, los Maipures : Vasitrí. Los Indios les decían que el Salvaje tenía los pies vueltos hacia atrás , y que cerca del río Paruasi existía un cerro llamado Achí –Tipuruí que en Tamanaco significa ”Cerro del Hombre de los Bosques”La creencia en la existencia de esta especie de hombre-lobo es corriente entre las generalidad de los indígenas del Amazonas y de Río Negro ; en nuestros días , persiste en Venezuela esta creencia, la encontramos en Falcón, Mérida, Trujillo, Barinas, Lara y Yaracuy y con algunas variaciones en otras regiones del país como ya Humboldt supo presentirlo, esta creencia se encuentra íntimamente conectada al aspecto y los hábitos de un gran plantígrado, oriundo de las Cordilleras Americanas del borde del Pacífico: el “Oso de anteojos”(Tremarctos Ornatus), el cual es capaz de erguirse sobre sus patas traseras, evocando así una figura humana. (Morón Camilo. El Estremecimiento del Velo 2008).

“Los cronistas han acertado en que los aborígenes andinos adoraban alos animales hay mencione en referencia en el área de Carache” afirma Erika Wagner en el record arqueológico, apunta Guzmán José Antonio : El oso fue un animal que los pueblos primitivos consideraban como emblema protector de una tribu o individuo “ El Oso no era cazado por los indígenas por considerarse su hermano mayor”. Estos creían que era un animal sobre natural y veneraban su gran fuerza. Es en épocas más recientes, con la llegada del hombre blanco a tierras americanas, cuando empiezan a escucharse las distintas historias de criaturas sobrehumanas, de aspecto fiero y peludo e intenciones perversas, que posteriormente fueron vinculadas con el oso".
"Los Salvajes"de Carache
En la llegada de los conquistadores a mediados del siglo XVI al Valle de Carache , rompieron con una breve paz con los indígenas cometiendo desagradable genocidio y dominaron la comarca construyeron sus cabañas, la muchedumbre huyeron a las montañas que circunda al valle de Carache; los tildaron como gente "Salvajes" que viven en las alturas posteriormente el Rey Carlos V invierte en la Iglesia Católica para destruir todas las creencias de los pueblos primitivos, estos pobladores de del tiempo de la conquista escondieron buena cantidad de objetos de cerámicas en las cavernas de las altas montañas para protegerlos de la persecución que les hacían los misioneros; éstas cuevas estan ubicadas cerca de Santo Domingo ("Cuevas de Carrasquero".9° 41' 9.00" N 70° 12' 44.49" W) en el sector rural denominado"Los Salvajes" coincide con las investigaciones en relación a: "El Indio Salvaje","El Hombre de los Bosques" Los Osos Froninos" y "El Salvaje"
"De España, nos llegó una historia de un ser salvaje, y para más señas y no andar con desaciertos se le calificó con el mote de “hombre salvaje”. Le describen las antiguas leyendas como un ser que camina en dos patas, muy peludo, ágil y de gran fuerza, una especie de sátiro que rapta seres humanos para tener trato sexual con ellos. ¿Alguna similitud con “nuestro salvaje”?. Prueba inequívoca de que esta historia fue traída por los españoles es que en su crónica de 1632, Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, Bernal Díaz del Castillo relata que para festejar la tregua de Aigües Mortes entre España y Francia en 1538, se escenificó en la plaza mayor de México, por un lado una fortaleza europea con caballeros y navíos y por el otro un frondoso bosque con árboles y animales verdaderos y entre la espesura de esa arboleda había personificados también velludos hombres salvajes con garrotes y arcos y flechas como representantes de la incivilidad.
¿Cómo fue que se relacionó al oso frontino con este ser maléfico descrito en cientos de leyendas?. Aun cuando las pruebas de la existencia del salvaje son meramente circunstanciales, puede afirmarse que son sólo especulaciones, una invención del hombre civilizado para explicar su lado bestial, manifestación, expresa el antropólogo y sociólogo mexicano Roger Bartra, producto del colonialismo: “el hombre salvaje es un mito esencialmente occidental”. . Pero para las mentes que creen en tales seres que no son más que representaciones simbólicas, una expresión del folklore, pero los consideran algo real y tangible, el oso era el sospechoso ideal por descarte y por similitudes: se para en dos patas (aunque solo lo hace para alcanzar alimentos), es peludo, fuerte, ágil y emite gruñidos. La creencia en antiguas leyendas heredadas de los españoles principalmente es la culpable que se haya batido hasta el borde de la extinción a una especie inofensiva e inocente como lo es el oso frontino"

Siguiendo a Guzmán se refuerza las deducciones del Salvaje en relación de las creencias asentadas igualmente en los sitios rurales del Municipio Carache: se cree que los niños bañados con agua donde se han hervido previamente los huesos, les proporcionará una fuerza descomunal y les hará inmune a las enfermedades".



Y en relacíon a las muertes de los osos son totalmente clandestino es una realidad que nadie denuncian por el apoyo de la comunidad debido a las creencias y supuestas afirmaciones de que el Oso es muy peligroso ; que es una raza Salvaje y por tal motivo los matan , las evidencias las tienen como trofeos y amuletos tales como las patas delanteras entre otros... entre los límites de los municipios Carache y Boconó

Actualmente no existen estimados sobre el número de osos frontinos, sin embargo en el estado Lara, según datos del Parque Zoológico Bararida, los osos están distribuidos en los siguientes parques nacionales: Yacambú con unos 9 osos, Terepaima con 14 y aproximadamente 40 en Dinira. Es decir solo existen unos 63 ejemplares contabilizados. La Fundación para la Defensa de la Naturaleza (FUDENA) y el Ministerio del Ambiente coinciden que en Venezuela existe un oso por cada 25 kilómetros cuadrados en los parques nacionales en los que viven, cantidad que es bastante baja, lo cual significa que la población total en el país no llega a 400 individuos. Por esta razón es considerada Especie Vulnerable, entrando en el renglón de especie en peligro de extinción.

"Mientras esperamos por esta concientización, el oso frontino sigue muriendo en los bosques nublados" Guzmán José Antonio 2009

Fuentes:
Morón Camilo: El Estremecimiento del Velo. (2008)
Guzmán José Antonio, Los Mitos y Creencia Diezman al Oso Frontino (2009): http://lamentiranoesnoticia.wordpress.com/2009/03/01/los-mitos-y-creencias-diezman-al-oso-frontino/

Juan castellano(1522-1607) cronista de los sucesos de Indias siglo XVI

http://www.atp.com.ar/post/Info/158827/El_oso_de_anteojos,Info.html
http://cuevasdecarache.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario